reciclar ropa

Reciclar tu ropa vieja y sacar provecho

Comparte

Que hacer con tu ropa usada: Como reciclar tu ropa y sacarle provecho

english tipo faldas

  (Click here to read this page in english)

En este post quiero explicarte como puedes reciclar la ropa que ya no usas porque está muy vieja o simplemente porque ya no te gusta.

Desafortunadamente, hoy en día hay mil millones de toneladas de residuos que se tiran sin reciclar, mientras que el 90% de los mismos podría reutilizarse para crear nuevos productos, dando así un nuevo valor a las cosas usadas y evitando el acumulo de desperdicios en nuestro planeta (cosa que es altamente perjudicial para el medio ambiente, y en consecuencia para el ser humano).

ropa reciclada

Cada vez surgen mas opciones para darle una segunda vida a nuestra ropa y sacar algo de provecho (o no). La opción mas clara y altruista es donarla a Cáritas o llevarla a un puesto de reciclaje de tu ciudad donde se encarguen de re-distribuir la ropa a personas mas necesitadas que tu. Pero si lo que quieres es sacara algo de beneficio de tus prendas hay varias opciones al alcance de tu mano:

Vales descuento en tiendas de ropa:

Cada vez hay mas tiendas que te dan vales de descuento si le llevas prendas usadas. Entre ellas tenemos los siguientes programas de reciclado:

H&M Conscious: Hace ya muchos años que H&M se dedica a recoger ropa usada en sus tiendas. Por cada bolsa llena de ropa te dan un vale de descuento de 5 euros para tu próxima compra en tienda (compra mínima de 30 euros).

H&M conscious

Pero, que hacen ellos con la ropa? Si está bien la donan para reutilizar, o la transforman en trapos. La ropa muy deteriorada la reciclan para convertirla en fibras textiles o en material aislante para construcción. En ocasiones, las telas obtenidas vuelven a comercializarse en las mismas tiendas donde se entregaron, como ocurre con una colección de vaqueros  realizados, a partir de prendas recicladas, mediante procesos sostenibles que necesitan menos agua y energía.

La mayoría del dinero recaudado a través de esta iniciativa se invierte en proyectos sociales, en investigación y en proyectos de innovación centrados en cómo convertir textiles usados en nuevas fibras. Esto significa que en el futuro no habrá residuos procedentes de la ropa.

Además, por cada kilo de ropa, la marca dona 0,02 euros, que se entregan a distintas ONG. En España ya se han recogido más de 1.203.000 kilos, y se han donado mas de 24.ooo euros a Acción contra el Hambre.

Intimissimi goes Green: La campaña de reciclaje de Intimissimi se aplica a la recogida de ropa interior tanto de hombre como de mujer, así como a las prendas de punto (pijamas y camisetas). Por cada 3 prendas te dan un vale descuento de 10 euros canjeable en tienda (compra mínima de 50 euros). La ropa que recogen la utilizan para generar material aislante.

Calzedonia y el reciclaje de Bikinis: Desde hace unos años, cada verano Calzedonia lanza una campaña de reciclaje de bikinis usados. Por cada bikini o bañador que lleves se te dará un vale descuento de 5 euros para gastar en tienda. si se trata de un bañador de chico, el vale tendrá un valor de 3 euros; y si se trata de un bañador infantil , entonces el valor será de 2 euros.

Tanto H&M, como Intimissimi y Calzedonia tienen un compromiso por el medioambiente y la ecología, un proyecto en colaboración con la empresa de reciclado I:CO (así pues lo que he explicado en el apartado de H&M también se aplica a Calzedonia e Intimissimi)

Textura ropa amiga: La marca de ropa para la casa Textura también tiene su programa de reciclaje, en este caso te ofrecen vales de 7,50 euros por cada 3 kilos de ropa de casa (toallas, sábanas, trapos de cocina, manteles…). Su campaña se centra en ayudar a la gente en riesgo de exclusión social generando puestos de trabajo para los mismos. La ropa se destina a fundaciones vinculadas a Cáritas.

Back-to-M·A·C Program: La marca de cosméticos MAC también tiene su programa de reciclaje aunque este es mucho mas limitado que los programas que ofrecen el resto de marcas sobre las que te he hablado. El programa de reciclaje se basa en la recogida de envases vacíos de la marca: a cambio de 6 envases (de cualquiera de sus productos) te dan un pintalabios de tu elección. Yo personalmente preferiría que aceptaran todo tipo de envases ya que se podrían reciclar muchos mas productos.

MAC cosmetics reciclaje

 

Programas de compra-venta de ropa:

Si tu ropa está en muy buen estado y ha sido poco utilizada, una muy buena alternativa es intentar venderla utilizando redes sociales.

Yo personalmente nunca he utilizado estos servicios, se necesita muchísima ropa que vender y aun mucho mas tiempo ya que se tiene que dar una descripción muy buena de la prenda (estado, precio inicial y final, marca…). Aunque me consta que funcionan y muy bien, existen muchos pero el mas utilizado es Chicfy (en esta plataforma encuentras muchísimas bloggers que venden su ropa), otro muy popular es Wallapop, el inconveniente que le veo a este programa es que tienes que quedar con la persona a la que le vendes el producto (ya que es una aplicación de uso local).

Y tu? que haces con tu ropa usada? la vendes o la reciclas? conocías estos servicios o algún otro? si es así por favor deja tu comentario mas abajo. Si te ha gustado el post compártelo en tu red social favorita.

Te deseo un día lleno de glamour.bañador

Ada

@styleamzone (instagram)

Comparte

Bikinis de moda las estilistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments yet.

Deja un comentario

EnglishSpain